Move.net

Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC

Ciberfeminismos

Los feminismos están problematizando los regímenes de dominación y la precarización de las vidas en el capitalismo cognitivo. La “cuarta ola feminista” amplia el sujeto político de lucha feminista y ensaya prácticas inclusivas mediadas por la tecnología. El software y los medios sociales deben ser cuestionados, repensados y analizados desde una perspectiva crítica, feminista y hacker. El ‘estandar masculino’ se ha instalado en el mundo digital y amplifica las desigualdades y los sesgos (género, raza, clase) en los algoritmos, la Inteligencia Artificial, la acumulación y mercantilización de metadatos como extracción del capital social (y cognitivo).
¿Qué aporta la perspectiva feminista a la tecnología y la digitalización? ¿Cuáles son los retos feministas de la soberanía tecnológica? ¿Cuáles son las prácticas creativas, subversivas y humorísticas de los ciberfeminismos? ¿Cuáles son las respuestas al capitalismo cognitivo y la precarización desde la economía de los cuidados? ¿Qué experiencias se registran contra las reacciones neomachistas de las redes? ¿Cuál es la alternativa feminista a las redes comerciales? ¿Qué visiones aportan los sures globales a la conectividad?

Coordinan: Lucía Benítez Eyzaguirre y Sandra Arencón Beltrán
Organiza: Línea de investigación sobre Feminismos del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS)

logo compoliticas

Sigue este eje en Twitter con el hashtag: #Ciberfeminismos